Translate

14 sept 2012

Juan Rojas y sus tres mujeres en el país trasandino

Juan Alberto "Cambá" Rojas y las tres mujeres con las que convive en una chacra de San Pedro, las hermanas Ana Frida, Erica y Luisa Drecheris, participaron en Chile del programa periodístico "De Pe a Pa", de la Televisión Nacional de ese país, acompañados por la periodista argentina, Patricia López Espínola, quien expuso sobre periodismo y las historias de vida. Juan "Cambá" Rojas se convirtió en un personaje mediático por la particularidad con que formó su familia. Se casó con Ana Frida y con el tiempo, con el consentimiento de su mujer, comenzó a convivir también con sus dos cuñadas. Las tres hermanas le dieron al hombre, 35 hijos.
Cuando regresaron a Misiones, Rojas y dos de sus compañeras (Luisa y Erica) expresaron a PRIMERA EDI­CION que tanto la televisión chilena como la gente de ese país, los trató con más respeto que en Buenos Aires, donde participaron de los dos reality show que conduce Mauro Via­le, Fenómeno Real y Medio­día con Mauro.  Aunque no conocen los có­digos ni el lenguaje de los medios de comunicación, per­ciben diferencias entre los pro­gramas más vistos de uno y otro país; no saben nada de ráting, pero cuentan que su participación en Fenóme­no Real permitió que el punta­je subiera de 10 a 18.
Santiago de Chile (Por PLE). Juan Rojas no quiere burlas ni imitaciones: pide respeto para él, sus mujeres y sus hijos. Dice que no cobra por participar de los programas pero que todos le dan "algo".Un periodista que conoció en Buenos Aires le propuso lle­varIos a Alemania y ellos es­tán dispuestos a viajar porque no quieren perder esa oportu­nidad. "No salíamos nunca de la chacra; pero ahora estamos contentos por estos viajes. Conocemos lugares que nun­ca pensamos conocer".

¿Cómo los trataron en Santiago de Chile?
Nos trataron muy bien, la gente es muy apreciable y muy seria; esa gente tiene la mayor seriedad posible y no son como nosotros acá, que por cual­quier cosa hacemos un chiste, estamos sonriendo o hablan­do de alguien. Allá la gente es muy decente, muy sencilla y muy respetuosa...

¿Vio diferencia entre la televisión argentina y la chi­lena encuanto al trato que le brindaron a usted ya su familia?
Encontré muchas diferen­cias. Si bien en el progra­ma de Mauro Viale nos trata­ron muy bien, en Chile parece que tenían un poco más de serie­dad y apuntaban a un valor humano; a mí me parece que tienen más respeto en Chile.

¿Escuchó alguna reper­cusión de su presencia en el programa de Mauro Viale? Luisa comentó que su familia no quería que vayan más a esos programas.
Escuché muchas cosas. Hasta ahora no leí nada; pero mucha gente me dijo que hubo muchas reper­cusiones malas sobre mi per­sona y mi familia; yo todavía no vi nada porque no tuve tiempo pero ya me voy a poner en campaña y voy a conseguir esas publicaciones para saber quién hizo eso y por qué lo hicieron. Me acu­san de muchas cosas como si estuviera fuera de la ley. En los lugares donde viví nunca tuve problemas con nadie.

¿Usted cobra por ir a los canales o a los pro­gramas de la televisión?
Hasta ahora no cobré nada; peor algo, siempre me dan porque sedan cuenta que 'soy un jornalero de familia grande y de escasos recursos así que siempre me están dan­do algo.

Luisa y Erica Drécheris: "Nos molestan 
las críticas y las burlas"
Luisa ¿cómo fue su experiencia con la televisión argentina y con la televisión chilena?
Si uno lo ve bien, la televisión chilena fue mucho mejor que la argentina. Allá, en Chile, nos atendieron súper bien, mucho mejor que acá. En Buenos Aires nos trataron bien también, pero allá fue mejor, nos atendieron mejor, nos prestaban más atención y nos trataban con mucho respeto; no hacían críticas ni burlas. Estaban todos quietos escuchándonos, mirándonos.

¿Qué críticas y qué burlas les molestan?
Las críticas y las burlas nos molestan porque acá la gente critica mucho; me dijeron que hay escritos como de cuarenta páginas que hablan en contra nuestra, en contra de la familia. Algunos medios se ríen de nuestra situación,lo toman en broma. Yo pienso que nosotros no hacemos nada mal ni tenemos que estar soportando críticas. Dicen que en esa revista -no sabe cuál-  salieron dibujos de los chicos cayéndose, todos prendidos por las plantas de fruta, los muestran desnutridos, los chicos flaquitos, pálidos: gracias a Dios nosotros tenemos todos los chicos sanos, como se pudo ver en la tele cuando estuvimos. ¿Por qué hacen esa crítica? no somos gente para criticar.

¿Y usted Erica, cómo está viviendo esta experiencia de ir a la televisión y a otro país?
Estamos viviendo bien esta experiencia; vamos de un país al otro; nosotros antes nunca habíamos salido. Por ahí nos da un poco de vergüenza porque usted sabe que uno nunca salió de la casa y ahora andar viajando es medio bravo. Uno no sabe manejarse sola. Es un cambio muy grande esto de andar dando vueltas de un lado para el otro.

¿Y los chicos, qué dicen de que sus padres anden por la televisión, y ahora por otros países?
No dicen nada en contra. Ahora se quedaron con la hermana más grande. Los más chicos no entienden, y los más grandes dicen que vayamos a la tele.

¿A usted le gusta esto de andar de un lado para el otro?
La verdad que no pero que le vamos a hacer, nosotros vamos. No me gusta mucho porque nosotros somos gente de la chacra, antes nunca salimos así que no es que me gusta mucho.

Erica, ¿por qué cree usted que hay tantas burlas y comentarios sobre su familia?
Eso es de la gente más chica ó un poco ignorante, creo que es por eso porque los que son "más gente" no hacen eso. En Chile, mucha gente nos saludó, se sacó fotos con nosotros, nos abrazaban y nos deseaban suerte.

¿Para usted también fue diferente el trato en Santia­go de Chile respecto al de Buenos Aires?
Si, fue un poco diferente...

¿Hubo más respeto en Chile?
Si, en Chile tienen mucho más respeto. Allá son más respetuosos; lo único que parece que en Chile querían que bailemos, pero antes de entrar al canal ya dijimos que no; eso bastó y ya no nos preguntaron más.

¿Le gustó como los trató Mauro Viale en Buenos Aires?
Y sí, qué le vamos a hacer. El hizo las preguntas que tenía que hacer pero tenía mucha otra gente, nos puso junto con prostitutas y otra gente rara (se refiere a los travestis que vieron en el estudio de TV).

¿Le molestó que los entrevistaran junto con esa gente rara, como dice usted, como si fueran todos bichos raros?
Si, nos molestó un poco porque nunca vimos. Eso, por ejemplo, fue diferente en Chile.

¿Está preparando las valijas para ira Alemania?
Si, estamos en eso (se ríen). Mi papá vino de Alemania y ahora parece que vamos a poder ir nosotros a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario