Reconocida como artista emblemática del mundo femenino del rock
nacional, Celeste Carballo, la “Janis Joplin” argentina se reinventa a
sí misma. Nacida un 21 de septiembre en Pringles, Buenos Aires, la menor
de ocho hermanos se reconoce su devoción por el rock, el tango y el
folclore como ecléctica musical que es, y subraya que no cabe en los
estrechos moldes de los géneros musicales: “En todos me sienta plena y
todas soy yo porque soy muy argentina”, argumentó la creadora de “Mi voz
renacerá”, “Me vuelvo cada día más loca”, “Es la vida que me alcanza”,
“Una canción diferente”, entre tantísimos temas.
Buenos Aires (Patricia López Espínola/ Fotos: Mónica Giménez).
Celeste
Carballo consideró que el ser humano está atravesando una crisis en general. “Y
el ítem amor está en descenso, por eso la mayoría de mis canciones
hablan de amor. Y cuando me preguntan de cuál amor, siempre respondo:
‘el único amor, el verdadero’. Lo que pasa es que la gente el amor es
una cuestión de individualidad, que se desarrolla en el inconsciente
colectivo mediante siglos de deshumanización, y a través del éxito
personal. El éxito, dinero, el poder sobre los demás es lo que atenta
contra el amor como valor absoluto a defender, y el amor aparece como
una utopía”.
En sentido se considera una rebelde, porque “los
verdaderos rebeldes hoy somos los que amamos y nos jugamos por el amor
hacia diferentes cuestiones: personas, hechos artísticos, sociales,
ideas de la vida. Vivo el amor con mucha valentía e inteligencia, porque
también para amar hay que tener inteligencia. Intento pisar siempre por
lugares sanos, porque hay muchas neurosis sociales que se confunden con
el amor, y no quiero transitar por ahí…”, enfatizó la cantante.
La tragedia de Cromañón
“Lo
que sucedió con Cromañón modificó la escena, no sólo desde el punto de
vista musical sino desde el pensamiento argentino. Es una pena que en
nuestro país nos tengamos que mover siempre por grandes extensiones
sociales pero simepre después: post Cromañón, post Malvinas. Nunca
hacemos las cosas antes, tienen que suceder esas cosas para que caigamos
en la cuenta que la prevención es una herramienta básica, somos muchas
personas viviendo en un planeta muy chico, y necesitamos prevenir
situaciones de peligro. El pensamiento argentino en su conjunto tiende a
la no prevención. Debemos aprender de lo que pasó, y siempre espero que
no haya sido en vano tanta pérdida humana”, dijo
Medea, el personaje top de la femeneidad
Habló
de su pasión por la literatura argentina, por ejemplo el poeta
santafesino, José Pedroni es “alguien que me enseñó muchísimo el ritmo y
la melodía en la poesía, igual que Alfonsina (Storni), a quien admiro
profundamente. Musicalicé como un blues su poema llamado “Queja” que
escribió en 1920, su hijo Alejandro me dio los derechos, así que pude
firmar Storni-Carvallo lo que es muy grosso. Me gusta la literatura de
(Julio) Cortázar y de (Adolfo) Bioy Casares”.
Indicó
que ahora está leyendo Medea, mitología griega, y considera que “Medea
es como el personaje top de la femeneidad. Y las mujeres tenemos que
enfrentar este mundo de adversidadades con voluntad, dejando muchas
veces atrás el propio deseo, lo que no es poca cosa. Pero de una vez los
seres humanos tenemos que olvidar las diferencias de género y encontrar
los puntos comunes a nuestra humanidad”.
Charly le puso armonía al rock
Celeste
Carballo también expresó su admiración por Charly García. “Es un
maestro, cada tanto nos cruzamos, tocamos algo, nos perdemos y nos
reencontramos. Somos como hermanos que se aman mucho. Para mí Charly fue
quien le puso armonía al rock nacional, él pudo estudiar a Mozart a
full, un genio con el piano y de golpe descubrió a Los Beatles y a los
Rolling Stones, y en plena rebeldía adolescente descubrió el blues y
generó una rama muy importante de nuestra cultura en la cual estamos
todos los que amamos la música como hijitos de él. Eso es Charly, lo
admiro tanto que hice una versión de “Aprendizaje”, su canción más
primal y la elegí por ser de autoría de García”, destacó la compositora. (Publicado en Julio de 2007)
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