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28 feb 2013

Raúl Zaffaroni: La lucha por la igualdad atraviesa los 200 años

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni brindó una magistral clase de historia en la Plaza de Mayo, al conmemorarse los 200 años de la Asamblea del Año XIII.  Ante una multitud, expresó que "un hecho histórico nunca es simplemente un hecho del pasado, hay muchos que no tienen nada de históricos. Es histórico justamente cuando un hecho pasado vive o condiciona de alguna manera en nuestro presente, y más allá de todas las críticas y las limitaciones de los parciales fracasos de la Asamblea del Año XIII, este hecho vive en nosotros porque de alguna manera nos definió dos modelos de Estado con dos pretendidos modelos de sociedad respectivos que fueron dividiendo la historia argentina a lo largo de éstos 200 años", aseveró.
Buenos Aires (Por Patricia López Espínola). El magistrado hizo hincapié en que en esos dos modelos de Estado: "está el de los privilegios, el modelo de la exclusión, de una libertad para explotar, y el modelo de Estado de la inclusión, de la paulatina marcha hacia la igualdad, el modelo de Estado de la solidaridad. Los modelos transitan y dividen nuestra historia, sólo que a lo largo de la historia nos confundieron, trataron de ocultarnos la verdadera dimensión de estas libertades y derechos por los que bregaban nuestros próceres, y no solamente los de la Asamblea del Año XIII, sino San Martín, Belgrano, Bolívar y Sucre, los derechos por los que había teorizado Mariano Moreno, pero vivenciaron San Martín y Bolívar, porque vivenciaban la composición pluriétnica de sus Ejércitos; vivenciaban el color de la piel de los pueblos que los aclamaban, y nuestros próceres fueron asaltados, atacados, robados".
"¿Qué les robaron? ¿cuál fue el botín? -se preguntó Zaffaroni- Les robaron el discurso del derecho de las libertades, para arrastarlo por el fango de los intereses sectoriales, para desvirtuarlo, eran asaltantes y asesinos!. Fíjense cómo terminó Moreno: una rara indigestión en medio de un viaje, cómo terminó Bolívar: se lo llevó la tuberculosis un rato antes de que intentaran matarlo de nuevo, San Martín por suerte eligió el camino del exilio; pero cómo terminaron Sucre y Monteagudo?: vilmente asesinados. Asesinos y salteadores de caminos, les robaron el discurso de las libertades, lo deformaron y lo pervirtieron para que nos confundiéramos a lo largo de la historia. Ese discurso lo alzaron contra las mayorías excluidas, lo usaron para defender la libertad de los poderosos, para esclavizar y asesinar a los débiles. En su nombre se cometieron los peores crímenes. En su nombre se realizó el más cruel y vergonzoso genocidio de nuestros pueblos originarios; en su nombre se borró nuestros rastros de nuestra cultura; en su nombre se bombardeó esta plaza, en su nombre desaparecieron 30 mil argentinos... Lo que debe brillar por fuerza, lo hará y hoy venimos a recuperar el verdadero sentido humanista de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad, a la fraternidad!", exclamó.


"La discriminación y el racismo siguen vigentes"
El juez de la Corte Suprema de Justicia, admitió que "es verdad que la Asamblea del Año XIII lo tomó de la Constitución de Cádiz, de las declaraciones francesas, claro, y nadie tiene el privilegio ni la exclusividad de llevar la luz de la humanidad; pero yo les aseguro que la declaración fue argentina, y la conciencia de la humanidad su libertad, claro, que no se compaginaba con la realidad tuvo poca importancia; pero nunca una declaración se compagina con la realidad, justamente, una declaración es un programa, y si es un programa es porque a la realidad hay que cambiarla. El argumento reaccionario de que no se compagina con la realidad, es el argumento que esgrimía el mundo contra todas las declaraciones de derechos. En definitiva, en los 200 años que pasaron y con todo lo que ocurrió en la Argentina, en América Latina y en el mundo, en estos 200 años de genocidio, masacres y guerras, lo que siempre vemos es la lucha por la igualdad, el testamento, la clase en lo interno de las sociedades, la lucha por la igualdad entre las Naciones, lucha entre centro y periferia, siempre lucha por la igualdad", reflexionó.
Zaffaroni enfatizó que la discriminación y el racismo siguen vigentes. "No murieron con la libertad de vientres, ni con la igualdad de los pueblos originarios, ni con la supresión de los títulos nobiliarios. El racismo muestra su cara tétrica a cada rato, aunque los bien pensantes saben que no deben invocarlo, aunque a veces se les escapa algún exabrupto. El racismo vive, lo piensan, solo que saben que no lo deben decir, y no lo deben decir porque el racismo se enredó en el propio centro y provocó una masacre y un genocidio de dimensiones incalificables y absolutamente repudiable; y eso determinó que un día dijeran "todo ser humano es persona", necesitaron miles de años para darse cuenta de eso!, la raza humana parece ser la más idiota de todas las razas, no creo que ningún perro o gato dude de que otro de su especie lo sea, todavía tenemos seres humanos que lo dudan", ironizó.

Derecho humano al desarrollo social
El juez Zaffaroni recordó que a partir de 1948, desde el centro del poder planetario, se teorizan los derechos humanos. "Primero aparecieron los que dijeron que los derechos humanos sociales, culturales, etc, son contrarios a los individuales. Claro, en la medida en que los derechos individuales sean usados para explotar al resto -ironizó-. Ese debate parece que acabó, y alguna gente un poco más racional, dijo que no puede haber derechos humanos individuales, sociales, etc., lo cual es obvio, claro; pero se tardó un tiempo en llegar a esa obviedad. Pero los mismos teóricos que son más racionales nos dicen que hay derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, como si fuera por orden de aparición, y en los de tercera generación aparece el derecho humano al desarrollo social, entendiendo como desarrollo social al desarrollo humano, no en términos de PBI solamente".
Remarcó que fue en América Latina, esto es exactamente inverso. "¿Cuál es el primer paso del derecho al desarrollo?: el de la emancipación, el anticolonialismo, el librarse del colonialismo, porque resulta que ese supuesto derecho humano de tercera generación de los teóricos centrales, para nosotros son los primeros, y así lo vieron San Martín y Bolívar y todos los que nombre antes, porque entendían que no podía haber libertad sin dignidad de esos seres humanos que integraban sus ejércitos, hombres y mujeres, sí, porque también las lapidas de la historia esta poblada de mujeres heroicas, no hay que olvidarlo nunca!".

"Necesidad de conducción política para conquistar derechos"
Ante una multitud que lo escuchaba atentamente, y por momentos lo aplaudía  fervorosamente, el magistrado subrayó: "Si uno se preguntara si es necesario que haya conducción política a la hora de la conquista de derechos, tendríamos que respondernos que sin conducción política no hay conquista de derechos, conquistar derechos es una lucha política sin dudas, que después se va plasmando jurídicamente. En esa lucha política, los latinoamericanos tenemos nuestro propio camino, son caminos diferentes, porque no puede ser el mismo camino el del centro que el de la periferia; nuestro camino a veces puede tener defectos, puede no ser tan cerradamente programático ni dogmático como pretenden ser los del centro, que tampoco lo son del todo. Nuestros caminos en el Siglo XX -si hacemos el balance Latinoamericano- fueron los populismos, que no les quepa la menor duda. Si esos populismos no sé si nosotros sabríamos leer y escribir, con todos sus defectos, con todos sus problemas y contradicciones, no los neguemos; pero fueron los que ampliaron la base de ciudadanía real, sin eso seguiríamos con las Repúblicas oligárquicas de comienzos del Siglo XX", manifestó Zaffaroni.

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