Translate

27 jul 2013

Charo Venegas, realizadora: El compromiso social en mi obra es una elección de vida

La directora de "Oda", ganadora del primer premio del 10mo Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, cuya temática es el siniestro de Once, considera que lo que sucedió fue "una masacre porque lo evitable no es un accidente". La muerte de 51 personas y 700 heridos, "tiene que ver con una negligencia del Estado y de la empresa concesionaria. Lo que ocurrió se pudo evitar y por eso sostengo que es una masacre", afirmó la realizadora.

Posadas, Misiones (Patricia López Espínola/Fotos: Esteban Baigorri). "Conferimos el Primer Premio a la obra "Oda", de Argentina, por la fuerza de su narración, por haber asumido exitosamente un desafío estético que integra la danza con la actuación, y por la delicadeza con que cual abordó un episodio reciente, dramático, que conmovió a la sociedad argentina", señaló el Jurado Internacional del 10mo Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, compuesto por Rodrigo Díaz, Jorge Román y Julio Raffo. Con ésas palabras, el Jurado se refirió a "Oda", dirigido por Charo Venegas Calderón. Un cortometraje del género video danza, pensado en honor a las víctimas de la masacre de Once ocurrida en febrero de 2012. "Seguimos el recorrido de un personaje (Julie Cristal) que ubicamos en el tren, luego en la plataforma y los distintos estados emocionales por los que pasa esa bailarina que mira a la tragedia cara a cara".

La directora de 26 años, nació en San Juan y vive en Buenos Aires. Estuvo presente en el Festival Oberá en Cortos, junto al director de fotografía del cortometraje, Agustín Boero, y contó que eligió ese tema para su obra por la masacre en sí misma, que "a mí y a los que hicimos Oda nos tocó muy de cerca porque vivimos en Buenos Aires. Todos teníamos un amigo o un conocido que si no había muerto, había quedado herido. Por un lado ésa sería la preocupación por el hecho en sí mismo, y después la preocupación de aportar y militar desde el arte, es algo que tratamos de plasmar realizando el cortometraje, y a la vez la búsqueda detrás del género es una recorrida que vengo haciendo con una realizadora misionera, Elis Wen (que reside en Buenos Aires), que tiene que ver con estudiar el lenguaje del cuerpo, el lenguaje de la cámara y cómo pueden operar entre sí, como puede funcionar para contar algo", subrayó.

"Lo de Once fue una masacre"
La realizadora califica al siniestro que sucedió en la Estación en la Estación de Once, como "una masacre", porque tanto ella como su equipo de amigos -con los que hizo "Oda"- consideran que "los accidentes no existen. Creemos que lo que sucedió, y volvió a pasar hace muy poco en la Estación de Castelar, tiene que ver con un estado general del sistema ferroviario argentino, en particular lo poco que queda de él. En Buenos Aires había un tren que antes iba de Misiones a Buenos Aires y viceversa, lo quisimos tomar para venir acá porque es más accesible, que es lo que tiene de bueno el tren generalmente, y el tren ya no está más, porque también pertenecía a la familia (de Claudio) Cirigliano (dueño de TBA), empresa que decidió no renovar contrato", relató.
Calificó de "deplorable" al estado de las vías, "y lo que sucedió concretamente en Once es que ese tren no pudo frenar porque los frenos no andaban, entonces impactó contra los amortiguadores del andén. Al impactar, el segundo vagón se incrustó en el primero y causó esas muertes y 700 heridos. Todo eso tiene que ver con una negligencia del Estado, y de la empresa concesionaria, y eso es totalmente evitable y por eso lo calificamos como masacre", disparó.

Un viaje en tren con gran estética fotográfica
El director de fotografía de "Oda", Agustín Boero explicó que ideó el arte fotográfico junto a Armín Marchesini, con el que trabaja generalmente. Es el tercer video danza de ambos, y ahora están pre-produciendo otro. "Hicimos Oda en el término de tres a cuatro meses, se gestó la idea y se editó. Fue algo vertiginoso, muy rápido, pero estuvo bueno porque muchas veces los proyectos quedan  estancados en largos procesos de post-producción y a Oda la pudimos ver enseguida. En la fotografía tratamos de generar distintos climas a lo largo de cómo el personaje tenía que afrontar lo que le estaba pasando, teniendo que enfrentarlo. Es lo que intentamos reproducir, dándole una cierta verosimilitud al vagón en el que ellos (la bailarina y el resto de los que actúan de pasajeros) se trasladan, teniendo en cuenta que es un vagón que está quieto y abandonado, e intentamos reproducir de la mejor manera posible ese viaje -con todo lo que eso implica- a través de la fotografía".

"Nos gusta que se genere debate sobre Oda como tema político"
Charo y Agustín destacaron la importancia de la respuesta del público, primero en el estreno en Buenos Aires, pocos días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la masacre y después en el Festival de Oberá. "La idea era mostrar Oda cerca de esa fecha para contextualizar un poquito la obra, y que si se generaba debate, tomase lugar en ese momento entendiendo que es una obra política sobre el tema. La respuesta fue muy buena y estamos muy contentos con eso".
Añadió que la recepción del publico es "muy copada. La gente se emociona mucho, ve el corto y observamos que es fuerte y genera debate. Todo el corto en sí mismo, lo que sucede en la ficción y lo que sigue en las placas finales. Y nos parece muy enriquecedor que se genere debate respecto al tema, que no quede solo en un impacto emocional. Está buenísimo el impacto emocional de no naturalizar esto que pasa, que es terrible y no está bien, que suceda todo el tiempo no quiere decir que sea normal o que esté bien. Entonces creo que ayuda a romper un poco con eso, en Buenos Aires es algo que pasa mucho, en el país en general y está bueno que genere debate".
Con respecto a la temática social que va tejiendo en su caminar como realizadora, como militante del arte, Charo Venegas, afirrmó que "no es sólo una elección artística, sino una elección de vida que se plasma en distintos aspectos personales y entre ellos el arte. No me gustan las categorías, soy una artista y punto", dijo.

"Este festival es la posibilidad de ver nuestra obra en cine"
Directora y fotógrafo señalaron la importancia de que "Oda" se difunda. "El cortometraje no es un formato masivo en sí mismo, entonces viendo las posibilidades de difusión de un Festival como éste, nos proponemos difundir a pleno, y nos dimos cuenta que los festivales son espacios muy importantes para eso. Uno se traslada a un lugar y entra en contacto con otra gente que tiene otra idiosincrasia otra cultura, por ejemplo para nosotros era una pregunta importante: ¿cómo se lo tomará otra gente que no vive la del tren?. Yo soy sanjuanina, mostré "Oda" en San Juan, y al público le sucedió lo mismo que a mí que no me tomé un tren en mi vida hasta que fui a Buenos Aires. La gente no toma el tren porque no existe, entonces no sabíamos que tan cercano se había vivido eso, como se sentía, cómo iba a ser la respuesta, eso está buenísimo".
Lo dijeron cuando se proyectó "Oda" en el Festival: "Este tipo de festivales es la oportunidad de ver nuestro trabajo en un cine. Uno trabaja para el “ritual” del momento de verlo en el cine", reiteró la realizadora.
El joven agregó que "es parte del proceso de formación. Nosotros también estudiamos cine y uno cuando trata de crear un audiovisual, la artística de esa obra, la imagina proyectada, es como el fin último de se está haciendo, por eso nos parece que deberían proliferar festivales como el de Oberá en Cortos. Nos reconfortó estar ahí y compartir con otros realizadores porque en esa experiencia del compartir uno va creciendo y se va nutriendo de las experiencias de los otros", resaltó la directora.
Admitió que se necesitan recursos para llegar, participar de los festivales, "a todos los realizadores nos cuesta; pero está buena la experiencia de que ocurra la recepción con el público, una se pregunta ¿qué le pasa al espectador cuando reciba esta obra? Y si no vengo esa experiencia no toma lugar. Eso sería lo principal de participar porque está buenísimo poder acompañar la obra en el sentido que a la gente se le generan dudas, o poder presentarnos y contarle a la gente cómo llegamos a hacer esto. Tener esa oportunidad es buenísimo. Además de conocer a otros realizadores, conocer la calidad de los trabajos que hay, si no veníamos tampoco nos íbamos a enterar cuales eran los otros trabajos. Y por más que hayamos sido seleccionado al principio con otros cortos, si no veníamos, hay toda una parte que no la hubiéramos vivido", enfatizó.

"En Oberá en Cortos hubo muy buenos trabajos"
Con respecto a si esperaban ganar el primer premio, Charo Venegas confió "con toda sinceridad no pensábamos que íbamos a ganar, no porque no creyéramos en nuestra obra, sino porque vimos algunos trabajos que a mí en particular me encantaron, entre ellos un corto chileno, “El salto de la princesa”, que me voló la cabeza. Pienso que si hubiera integrado el Jurado, el premio sería para ellos -cuenta riendo- lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. Hay varios que merecían ganar, y creo que por allí también nosotros merecíamos este premio; pero en esa variedad si tengo que elegir, quizás elegía otro corto", confesó.
La estética fotográfica en "Oda" es un gran logro, y posibilita que el contenido de la obra, con ese tema terriblemente doloroso como lo que pasó en Once, mantenga a los espectadores atentos todo el tiempo. Agustín Boero, explicó que lo logró en base a las charlas que tuvieron cuando estaban ideando como iba a ser el tratamiento y la puesta en escena del cortometraje.
"Un elemento en común que encontramos en esa búsqueda estética es que en la tragedia todo el dolor padecido, de alguna manera estaba en el “cuerpo”. Entonces buscamos trabajar sobre ese cuerpo en todas las aéreas de danza y la coreografía, y fuimos encuadrando ese cuerpo, particularmente el de la bailarina. Fue una articulación entre el contenido de lo que queríamos transmitir, y también la belleza poética que queríamos generar en el otro y en nosotros mismos. Buscamos generar algo que se disfrute y a la vez que carcoma. Esa es una decisión muy jugada porque habíamos decidido que el contenido sobre los accidentes y la relación del Gobierno Nacional con la Empresa TBA aparezca sólo al final en las placas, y que previamente el espectador no supiera bien lo concreto. Pudimos haber puesto las placas al principio y la obra sería totalmente diferente".
En el equipo de "Oda" trabajaron alrededor de 20 personas en las dos jornadas de rodaje, "sin contar los extras que son claves para la obra; todos amigos nuestros que se portaron de maravillas, no sólo por la amistad, sino por la causa", expresó Charo Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario