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11 ago 2013

El cineasta Camilo Gómez visibilizó al Comandante aborigen Andrés Guacurarí

 "A nosotros simplemente nos tocó elaborar el guión, poner la cámara y filmar, el resto ya estaba en la historia, sólo habia que visibilizarla", expresó Camilo Gómez Montero, director del documental "Buscando al Comandante Andresito", un trabajo que rescata del ostracismo la figura del luchador guaraní, Andresito Guacurarí.

Oberá, Misiones (Patricia López/Fotos: Esteban Baigorri). El realizador correntino, miembro del Jurado del Certamen Regional NEA de la 10ma Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos -organizado por la Productora de la Tierra, la Municipalidad de Oberá, la UNaM  y la Subsecretaría de Cultura de Misiones- que se realizó en julio pasado, presentó su obra en el Espacio INCAA de Oberá, a sala llena y con excelentes críticas y el público aplaudiendo de pie a esta película realizada por la productora de contenidos Payé Cine.
"Me interesa que la película llegue a las escuelas porque es el mejor lugar para que la vean. Tratamos de reflejar lo que se escondió en la historia sobre quién fue Andresito. Es cierto que en Misiones lo rescatan más; pero hay muchas provincias en las que no tienen ni idea sobre quién fue este prócer guaraní. De hecho hicimos una encuesta antes de pasar la película en algunos lugares, y de cada diez personas solamente una sabía quién fue Andresito. Tal vez algunos lo conocen más; pero no se le reconoce el contenido político que tenían Andresito y José Gervasio Artigas. Eso también pasa con San Martín que lo pintan como 'el sable de la espada` y queda afuera la acción política que es lo más rico para analizar", dijo Camilo Gómez Montero.
La idea de recuperar la figura de Andrés Guacurarí, surgió en el director primero porque ser correntino, y en Corrientes la figura del prócer es muy resistida por algunos sectores. Y además, porque cuando su padre, uno de los impulsores en hacer un monumento de Andresito en Corrientes, con otro grupo de cine, hubo mucha resistencia contra el prócer en la sociedad correntina. Camilo comenzó a investigar, y así nació la idea de hacer la película. "Me pareció un buen disparador. Enseguida pensé que ahí había una buena historia para contar, y efectivamente así fue. Soy cineasta, busco historias que estén buenas, que sean entretenidas, quiero que la gente la pase bien y que tenga algo para decir después de ver mis películas, o sino ¿qué sentido tiene filmar?", se preguntó.

Orgulloso por el elogio de la Presidenta 
El documental "Buscando al Comandante Andresito", tuvo el reconocimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando llegó a sus manos una copia y la elogió públicamente. "Para los que hicimos la película que Cristina haya expresado que le gustó nuestro trabajo es un orgullo gigante, indescriptible.Que la Presidenta diga que este documental hará patria, que hay que recuperar a Andresito para las escuelas; que la película le pareció maravillosa. Que ese elogio venga de la primera mandataria, y sobre todo de ésta mujer en particular, me conmovió profundamente. No creo que el Comandante Andresito tenga un halago más lindo que ese".
El director además se siente agradecido porque le envió la película a muchos políticos de Corrientes que recibieron la copia antes que ella, y todavía no la vieron. ¿Cómo puede ser que la Presidenta de la Nación que está desbordada de tareas se haga un espacio para ver la película, y el resto no?, esa es la diferencia entre ella y el resto de los políticos, según mi manera de ver las cosas", expresó.
Con respecto a las críticas que hubo hace unos días sobre los subsidios que otorga el INCAA, Camilo consideró que "son mal intencionadas, porque el Instituto del Cine otorga subsidios por ejemplo para filmar películas como la de Andresito y sin eso no podríamos haber filmado. Hicimos una proyección en el Teatro Vera de Corrientes, y fueron mil personas ¿y eso quién lo cuenta? Y como la nuestra hay un montón de películas que se hicieron en el interior, series de televisión, ficciones, documentales filmados en el Litoral y en toda la Argentina, y de eso (Jorge) Lanata no habla. El dice que a las películas subsidiadas por el INCAA no va gente ¿cómo que no?, y la gente que concurrió masivamente al Festival Oberá en Cortos para ver cine argentino? Y los diez mil espectadores que vieron Andresito en el Chaco y en Corrientes; pero no creo que eso le importe a Lanata y menos desde el lugar de un monopolio. Entonces, verdaderamente creo que toda esa gente vive una realidad paralela, y cualquiera de los que hacemos cine en el país, subsidiados por el INCAA puede demostrar que lo que dice Lanata no tiene asidero. Nunca se filmó tanto en la Argentina como ahora, se hacen más de 140 películas por año, es el cuarto exportador de audiovisuales del mundo. Y encima está fluyendo del interior un hecho que es verdaderamente federal. En un país que antes jamás se invirtió un peso en la cultura, hoy puede filmar un jujeño, un catamarqueño o un correntino. Así que realmente toda esa mentira se cae a pedazos".

"Una película nunca puede aburrir"
El documental de Camilo Gómez Montero tiene la notable particularidad de hacer confluir un gran contenido histórico con una cuidada estética. El director argumentó que sólo siguió las premisas del talentoso Luis Buñuel: "Lo escencial de un guión es el interés mantenido por una buena progresión, que no deje ni un instante en reposo la atención de los espectadores. Se puede discutir el contenido de una película, su estética (si la tiene), su estilo, su tendencia moral. Pero nunca debe aburrir". Coincido totalmente con esas palabras, si la película aburre es un fracaso. Entonces ya sea un documental o una ficción, tiene que entretener al espectador que, si además de pasarla bien, lo dejaste pensando, tanto mejor, pero una película no puede aburrir bajo ningún concepto", reiteró.A Gómez Montero, la investigación previa le llevó un año, leyendo libros a los que demás tuvo que buscarlos exhaustivamente, porque no existe bibliografía a nivel nacional, aunque sí en algunas provincias. Después tuvo un año más con la filmación, los viajes la edición y la música.

Víctor Heredia es clave en el documental
"Buscando al Comandante Andresito", tiene al cantautor popular, Victor Heredia -que compuso la banda sonora- como conductor del trabajo que recorre las rutas del Mercosur, incluso en Buenos Aires, Uruguay y Brasil, y también toda la región misionera guaraní lindante con el Río Uruguay. Además dan sus testimonios para este trabajo, prestigiosos historiadores de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Uruguay. "Que estuviera Víctor Heredia nos pareció clave, porque él había realizado una obra en los años 80, que se llama Taky Ongoy, y que habla sobre la resistencia de los pueblos originarios frente al colonialismo español. Además, Víctor es un hombre con una coherencia impresionante por la lucha de los derechos humanos hace más de 40 años en nuestro país y nos pareció la figura ideal. Le propusimos hacer el trabajo, le llevamos una nota sobre quién había sido Andresito. Él lo conocía de nombre; pero no en detalle y ni bien termino de leer dijo: 'Quiero hacer la película'. Fue una decisión instantánea de Víctor, y por suerte después lo pudimos tener acomodando sus tiempos que son complicados por su agenda nutrida".


"Oberá en Cortos es un lugar de militancia por la cultura"
La 10ma Edición del Festival Oberá en Cortos, fue -como otros- un escenario ideal para proyectar la película sobre Andresito, precisamente porque en Misiones está el corazón de la lucha de Andrés Guacurarí, de Gervasio Artigas y de otros hombres libres."El Festival de Oberá es el más importante de cine que tiene toda la región NEA, porque tal vez en Brasil hay y en Uruguay también; pero sin dudas si hay un festival importante que tiene que ver con nuestra región, es el Festival Oberá en Cortos que se ganó el lugar por mérito propio, por la lucha, por la militancia de muchos compañeros durante tiempo en favor de la cultura, y cumplió diez años que no es poco. Proyectar la película de Andresito en el Festival es el mejor lugar que se hizo para ver cine en la Región", insistió.
El realizador correntino sostuvo que, de alguna manera su película aportará a que se desarme este armado de la falta de información de los países libres y el ocultamiento de esa parte de la historia latinoamericana. "Creo que será un granito de arena más para ayudar y eso es importante. Por ejemplo que la Presidenta haya dicho lo que dijo y que me llamen de los medios de comunicación de todo el país para preguntarme quién fue Andresito Guacurarí, es empezar a es ganar el partido, y no lo esperábamos. Lo más importante sobre ese comentario de Cristina en el facebook es que la patriada de Andresito se pone sobre la mesa, y que todos empezaron a decir: '¿Quién fue Andrés Guacurari?'. Bueno, acá está, vamos a empezar a hablar de Andrestio. Es un paso muy importante y ojalá vengan más porque el pueblo argentino debe saber quién es Andresito, se lo escondieron, se lo negaron, no hay una placa en Corrientes que lo recuerde. Después hubo reacción de un sector minoritario que quieren seguir defendiendo aquella vieja historia; pero está bien que reaccionen. Si ese sector conservador está irritado, quiere decir que estoy haciendo las cosas bien", reflexionó.
Camilo Gómez Montero y su productora de contenidos Payé Cine, tiene como próximo proyecto un largometraje de ficción sobre Isidro Velázquez, que fue un gaucho rebelde de la historia del Litoral, alguien parecido a Robin Hood que robaba a los ricos y le daba a los pobres.

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