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10 oct 2012

León Gieco: El Bicentenario fue una verdadera fiesta popular

“Un León D-Mente” se llama el disco en que León Gieco -por si algo le faltaba- se "asoció" con D-Mente, la banda de Andrés Giménez (ex ANIMAL). El miércoles cantaron juntos en el Casino club de Posadas en un show impresionante, colmado totalmente, donde hubo mucha vibra en los temas de Gieco reversionados por Giménez (voz y guitarra), Lisardo Alvarez (guitarra), Cristian Cocchiararo (bajo) y Marcelo Baraj (batería). Antes del show, León habló con la honestidad y la coherencia que lo caracteriza a lo largo de su carrera con más de 35 discos editados.


Posadas (Patricia López Espínola/ Fotos: Paola Stéfani). Cinco siglos igual es una canción que como Sólo le pido a Dios, se convirtió en un himno...
Sí, puede ser, pero no es igual porque Sólo le Pido a Dios es un tema más universal, y Cinco siglos igual habla del genocidio español contra los indigenas. Esa canción la compuse en el 92 cuando se cumplieron 500 años del genocidio, y me invitaron inclusive, durante el Gobierno de (Carlos) Menem a cantar en España. Yo siendo antimenemista, no iba a ir a tocar esa canción justamente en España, así que le dije que no a las dos cosas: a España y a Menem, y lo retruqué con esa canción que se convirtió como en una especie de himno pero de Latinoamérica; en cambio Sólo le pido a Dios es una canción que se canta en Alemania, en Japón, se tradujo a todos los idiomas porque habla de la guerra, de la gente que tiene que marcharse, de un tema un poco más universal.
Fuiste uno de los protagonistas de la celebración del Bicentenario ¿cómo te sentiste?
Muy bien, fue una verdadera fiesta popular porque fue una fiesta para el pueblo. Se demostraron muchas cosas que los medios hegemónicos, o los políticos de la oposición a veces se pasan de rosca e incentivan a que todo es violento y lo que sucede es Buenos Aires está cargado de violencia. Están marcado un hito de la violencia y la violencia existió siempre. Desque que yo era joven y regresaba a mi pueblo después de haber estado en Buenos Aires y mi mamá me preguntaba si no me pasó nada. Lo que pasa es que miraba todo el tiempo los canales de noticias. Y allá cuando matan a tres personas son tres noticias, pero cuando matan a uno es la misma noticia mostrada tres veces; cuando no matan a ninguno, pasan la noticia de ayer. Es como que esos medios tienen la necesidad de que la gente esté todo el tiempo en vilo; pero hay que pensar que hay casi quince millones de personas que se levantan todos los días para ir a laburar también, pero los medios no se ocupan de eso.

¿Qué te representó ver a millones de personas festejando el Bicentenario?

Para mí el Bicentenario demostró que no es como dicen los medios, que pueden convivir seis millones de personas todos los días juntas sin que haya violencia, ni robos, ni disturbios, ni choferes de taxis que puteaban porque las calles estaban cortadas. El pueblo argentino demostró que se puede pasar por sobre las divisiones políticas, eso me pareció una adultez muy grande, o sea que la mayor parte de la fiesta del Bicentenario la realizó el pueblo; después todo lo demás era fácil porque hay profesionales, dinero, estructura y por eso se pudo ver a Fuerza Bruta hacer cosas maravillosas y un montón de artistas que cobraron por su trabajo y dimos lo mejor de nosotros. Pero lo mejor que pasó fue el comportamiento de la gente, en esa fiesta que hubo amor, adultez, alegría, solidaridad, y no sólo pasó en Buenos Aires, yo como soy del interior festejé el Bicentenario en Buenos Aires el jueves toqué con Lito Nebbia y el viernes con Mundo Alas, y fui anfitrión de Jaime Ross, Pablo Milanés y Gilberto Gil y del sábado a martes estuve tocando en Córdoba, Villa María, y San Francisco y en Cañada Rosquín, mi pueblo, y en todos los lugares fue una manifestación increíble del pueblo. Ninguna persona dijo no voy a tal manifestación porque está organizada por alguien que es de un partido determinado; todos salimos a apostar por el Bicentenario, que está bueno seguir festejando.

También tuvieron mucha presencia los pueblos originarios, y su situación en América Latina…
Sí claro, pero yo espero que los pueblos originarios de una vez por todas tengan la reparación histórica que se merecen. Y creo que si no lo hace este Gobierno no lo hará nadie. Me parece muy bueno que hayan marchado hacia Buenos Aires y que el Gobierno haya hecho un mea culpa de toda la reparación que le debemos todos, no sólo los gobernantes. Por ejemplo, el aporte que hice y voy a hacer para este Bicentenario fue tocar, y el dinero que me pagaron por haber tocado con Mundo Alas lo voy a donar al Hospital Garrahan, en nombre de la fundación; ahí ya tenemos una sala donde van y paran cientos de chicos para curarse, vamos a tener otra sala más: también, en junio voy a tocar para los pueblos originarios en el norte de Córdoba y Santiago del Estero, para los Sin Tierra, además compusimos como aporte una canción con Raúl Porcheto que se llama Bicentenario y como parte de esta preocupación social mía como ciudadano, voy a gestionar ante el gobernador de Jujuy el indulto para Romina Tejerina, y en un lanchón de Greenpace vamos a tocar para la gente que vive en las orillas del riachuelo. No como si fuera una protesta porque sabemos que el riachuelo es una pudrición, y hay una polución total; pero también con esta movida queremos decir: si no arregla este Gobierno lo del riachuelo, no lo arregla nadie. No espero nada de nadie más, y es un incentivo para decirles que quizás sean ellos los que puedan reparar históricamente lo del riachuelo, lo del río Reconquista que está igual de mal.

Así como esperás que reparen el saqueo que sufrieron los pueblos originarios...
Claro, especialmente el daño que se les produjo a todos los aborígenes en la Argentina, que al venir una manada de inmigrantes blancos europeos, nuestros indios fueron los más maltratados de Latinoamérica e inclusive los maltrataron -no sólo económica y físicamente- sino también psicológicamente porque los indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, dicen nosotros hemos vivido acá desde hace tres mil años, en cambio acá en la Argentina, un indígena dice ellos han vivido, los han desculturizado y no se hacen cargo de su origen, como si les diera vergüenza. O sea que la inmigración europea con todo su fachismo, porque la mayoría de los europeos son fachistas, los pisotearon tanto que hasta les hicieron sentir vergüenza de su pertenencia indigenista.

¿Y qué perspectiva ves en el gobierno para que no avance la derecha y se posicione en el 2011?

Y para mí es este Gobierno o la derecha. Cristina Kirchner y su gente también tiene la tarea de no dejar que avance la derecha, porque la derecha en la Argentina es muy problemática, la derecha es (Mauricio) Macri, es una derecha ignorante en el sentido que todo es empresa, entrada y salida de dinero. No hay ni ideas, sensibilidad de nada, ni para las mujeres ni para los chicos; si hay que echar a 5000 maestros lo hacen, hay que cerrar 300 escuelas y las cierran. La derecha en Latinoamérica es un problema grave porque está relacionado con los militares y con los exponentes máximos de la religión católica.

Deudas pendientes
¿León, sabés que en Misiones hay una movida en contra de las represas que pueden afectar al medio ambiente y a las personas obviamente?
No, no estoy al tanto, pero yo soy antiminas así que podría ser antirepresas también. Ahora estamos trabajando mucho con las minas porque me parece un desastre ecológico y las represas deben ser igual de contaminantes. Hay que incentivar a la gente para que pelee en contra de eso porque así es el capitalismo, hay que formar grupos y resistir en contra de las represas y de las minas que son desvastadores de la ecología.
Hay varias deudas pendientes que las considero del Bicentenario: por ejemplo el rever todos los contratos de las minas y los desmontes, ver el tema de los campesinos sin tierra porque acá se pelea el campo con el Gobierno pero muchos colonos sin tierra que son los que yo apoyo que necesitan una reparación histórica. Hay que revisar toda la ecología por toda la mierda que se tira en el rio Paraná, porque no sólo Botnia tira mierda en el Paraná, hay un montón de empresas argentinas que lo hacen, y hay una papelera cerca de Botnia y nadie dice nada, y después, según entiendo yo, habría que hacer un plan revolucionario para el 15 ó 20% de las familias que no comen, no tienen recursos y cuyos hijos no fueron nunca o no van actualmente a la escuela; que vive en los lugares carecientes de las grandes ciudades, de las sobras de esas ciudades.

La fusión de las canciones con otro sonido

Sobre haber fusionado su música con el sonido distorsionado de D-Mente, León Gieco señaló que "juntarme con Andrés es muy bueno. Este era un sonido que yo no tenía en mi carrera musical, es un sonido súper distorsionado, que no se pelea con nada. Uno puede hacer una baguala distorsionada porque la distorsión no tiene ideología, se puede tocar un rock, lo que sea, es como la técnica, y además yo la conozco porque muchos maestros míos tocaron con sonidos distorsionados. No te digo Ozy Osword que es palabra mayor, te digo un tipo que hace country como Lee Ann, que hizo un montón de discos súper “distorssion”. Y la inclusión de este sonido en mi música se dio de casualidad, tampoco lo estuve buscando. Sucedió que preparamos una peña en Córdoba donde toqué con Abel Pintos y Demente, y tuvimos que preparar algo juntos y con D-Mente preparamos “Pensar en nada” y nos gustó como sonó entonces el organizador de Cosquín Rock nos pidió que estuviéramos ahí, y ahí preparamos más temas. Y como fue muy exitoso e inesperado para la gente que le gusta mi música, y fue también como romper una barrera que lo hacemos siempre; pero por ahí hay gente que cree que la música que se toca en los casinos -como esta noche acá- sólo tiene que ser Valeria Lynch o esos viejos tangos, y no es así, ya se escucha rock en los geriátricos. Así que de toda la gente de otra generación distinta a la de Andrés que viene a ver este show, quién no escuchó alguna vez a Los Beatles, los Rolling Stones o Led Zeppelin?, y bueno, Led Zeppelin fue uno de los primeros grupos distorsionados que hubo en la historia del rock. Y bueno a raíz de ese encuentro en Cosquín con Andrés sacamos el disco Un León D-Mente, y es uno de los discos más vendidos del año.

¿Y como anda el espectáculo?

Nunca nos planteamos el espectáculo aunque de a poco se va armando: Yo toco una parte del show solo, un poco más hablado y cantado con mi guitarra, y después hacemos seis o siete temas con D-Mente. Todavía no presentamos oficialmente el disco en un show. Ahora queremos intentar hacer temas nuevos para grabar un disco con D-Mente para el año que viene, y ahí si presentar un espectáculo con dos discos. Y además me llevo muy bien con Andrés, que es uno de los tipos del rock más abiertos, compartió temas con Peteco Carabajal, con Abel Pintos, ya cuando lideraba ANIMAL, el productor que es un loco creativo le dijo que se busque una canción tradicional folclórica argentina para grabar, y él buscó Cinco siglos igual. Además, Andrés es un gran cantante y yo lo presenté –así como alguna vez Mercedes Sosa me presentó a mí- a Abel Pintos y a Andrés tiene todo el cuerpo tatuado y en el escenario de Cosquín era un personaje rarísimo. Pero siempre es innovador y como a mí le gusta voltar algunas barreras y paredones.

Tributo al rey León
A León Gieco le hicieron un disco homenaje, titulado Gieco Querido! Es un CD doble donde sus temas son cantados por Las Pelotas; Luis Alberto Spinetta canta La Guitarra, el poema de Atalhualpa Yupanqui que musicalizó León; Ataque 77, Arbolito, La Bersuit, Reincidentes y Rally Barrionuevo, entre otros. “Es un honor muy desde ya que todos esos músicos cantaran temas míos. Hay versiones que son increíbles de los temas. Son dos discos que sacó la Sony y dos más que se hicieron en Mar del Plata a beneficio de los comedores comunitarios y que está muy interesente. Es un CD maravilloso donde tocan el Flaco Spinetta, Javier Malosetti, el jazzista Mariano Otero, es un disco hecho con otra fuerza ideológica. Uno está hecho por una compañía discográfica, y el otro es más artesanal y está hecho para los comedores infantiles. Son dos cosas diferentes, pero en total son cuatro discos homenaje, y ahora Raúl Elvanger, un músico brasileño de Porto Alegre hará otro disco con canciones mías en portugués. (Publicado en Junio de 2010)

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