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12 oct 2012

Gustavo Biazzi, el elegido de Trapero

A los 32 años, el realizador Gustavo Biazzi, siente que de alguna manera, comenzó a tocar el cielo con las manos. A fin de año terminó de trabajar en la última película del director Pablo Trapero (después de la exitosa Leonera), que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Martina Guzmán (esposa de Trapero y protagonista de Leonera), “Carancho” (que está en post producción) y espera su estreno para mayo de este año.
Buenos Aires (Por Patricia López Espínola). El misionero estudió en la Universidad del Cine que dirije Manuel Antín, y está radicado desde hace años en Buenos Aires. Es profesor de esa Universidad, y realizó integralmente el largometraje documental El Remanso, y dos cortometrajes de ficción Flash y Basura. Cuenta en su haber la dirección de fotografía de varios spots publicitarios, y de los largometrajes Castro, de Alejo Moguillanky, La Prisionera, de Alejo Moguillansky y Diego Villanueva, El Gauchito Gil, de Ricardo Becher y Tomás Larrinaga y Puentes, de Julián Giulianelli; además de Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno (en post producción); La Visita, de Martín Sandlien (en rodaje). “La película de Trapero es la más grande en la que estuve hasta ahora y fue una experiencia increíble, buenísima, además de trabajar con un director reconocido internacionalmente, es un tipo que va para adelante, no lo frena nadie, te transmite eso y te exige en consecuencia”, expresó entusiasmado. Contó que Trapero lo convocó después de haber visto en el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) la película "Castro", donde Biazzi hizo la fotografía y que se destaca por el trabajo visual, de hecho, Castro obtuvo en el Bafici un premio a la mejor fotografía. 

"Creo que tendrá mucha repercusión"
“En la película de Pablo Trapero hice una de las cámaras que se filmó con dos, algo que no es muy habitual en cine, la otra cámara y la fotografía la hizo Julián Apezteguia, un amigo. La historia está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de un abogado que conoce a una mujer durante un accidente. El film es una historia de amor donde se mezcla el policial negro, homenajeando a las producciones de esa época. Se rodó en San Justo y La Matanza, hay algunas escenas en la capital pero la mayor parte se filmó en el conurbano bonaerense. Tiene mucha acción, mucho condimento de efectos especiales; hay trompadas, patadas, choques, mucha acción. Y lo tiene a Darín como protagonista, está muy buena la trama metido en el conurbano bonaerense que es otro mundo, la capital es una burbuja y el gran Buenos Aires es otro mundo, y San Justo al ser la tierra de Trapero, la conoce muy bien”.
Dice que venía haciendo películas más chicas, sin demasiada repercusión y de alguna manera para un público más elitista. “Así que estuvo bien poder trabajar con Trapero en una súper producción que seguramente tendrá mucha repercusión”.
Biazzi se reconoce como un tipo al que le gusta la fotografía en cine, y no tanto la parte técnica. “Los roles solamente técnicos me aburren un poco, y en cine la fotografía es una mezcla entre un rol técnica y algo más creativo donde uno lo puede aportar un poco más a la película, pero cuando recién se empieza no te dan la posibilidad de ser cabeza de equipo”, explicó.

“Me interesa dirigir proyectos propios”

Terminó la película de Trapero y empezó a trabajar en el largometraje de  Rodrigo Moreno, director de El Custodio, cuyo protagonista fue Julio Chávez. “Se llama Un mundo misterioso -se espera su estreno para julio- se rodó casi todo en capital y tiene un par de escenas en el puerto de Colonia, Uruguay. Hice la fotografía y la cámara; los protagonistas son en la mayoría actores de teatro como  Esteban Bigliardi, que en este momento protagoniza la obra “Ala de criados” de Mauricio Kartum. Para mí tanto Moreno como Trapero son directores que tienen repercusión internacional y que además hacen buenas películas, con buenos argumentos, es muy bueno tener esa experiencia, y que sigan saliendo películas”, se esperanzó.
Biazzi tiene el proyecto de hacer un documental sobre el tren de Paraguay, que será como un recorrido histórico del tren que fue el primer ferrocarril de Latinoamérica. “Me interesa es dirigir proyectos propios. A fines del año pasado estrené El Remanso que es una producción completamente independiente, y me gustaría darle más difusión, armar un circuito para que se la pueda ver en la mayor cantidad de provincias posibles, una gira por ejemplo en Posadas, Resistencia, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, cuesta mucho que se vean la películas argentinas, lo que pasa es que estamos acostumbrados al cine americano que viene con un márketing y es muy difícil motivar a que la gente vea algo diferente, pero hay que hacer el intento de que las historias cotidianas se vean reflejada en las películas.
Señaló que entre los directores argentinos que le gustan está Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Pablo Trapero, “(Juan) Campanella no me gusta, no me motiva demasiado, es una cuestión de gustos; igual está bueno lo que pasa con sus películas, y que al Secreto de sus Ojos las hayan visto dos millones de espectadores es un gran logro para una película argentina, es meritorio la cantidad de público que lleva, y obviamente es muy meritorio que haya ganado el Oscar, hace que muchos observen de otra manera al cine argentino y eso no es tan fácil”.

"Quiero hacer algo en Misiones"

“Me dan ganas de filmar algo en Misiones”, aseguró Biazzi. Sostuvo que tiene pendiente hacer algo en la tierra colorada, más allá de El Remanso que hizo como un proyecto de autogestión. “Para hacer documentales existe un nivel de posibilidades muy interesantes. A mí particularmente el cine documental me gusta más que la ficción. Veo un documental de (Werner) Herzog y es mucho más interesante que cualquier película de ficción que se pueda hacer. Además económicamente tiene más posibilidades, el cine documental parece que tuviera más vida a la hora de verlo", opinó. “Además la tecnología permite muchas cosas y hay que estar atento a eso, hoy con una cámara y un equipo de sonido accesibles, se puede hacer una buena película, con un desarrollo interesante, contar una historia con buena narrativa, con muy pocos recursos se pueden producir temáticas interesantes. Sobre todo en una cinematografia como la de Misiones que está en desarrollo, donde todavía no se manejan los recursos propios del lenguaje cinematográfico”, expresó. (Publicado en Junio de 2010)

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