Posadas, Misiones (Texto y Fotos: Patricia López Espínola). Fue una conmovedora marea de más de 18 mil mujeres de todo el país, de Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Italia, Francia y un grupo de Estados Unidos, que se desplazó -encabezada por la comisión organizadora misionera que portaba un enorme bandera que rezaba: "Misiones no quiere más represas"- cerca de las 19.00, desde el mástil de la avenida Mitre hasta la Costanera de Posadas. La manifestación que duró más de una hora se desarrolló sin incidentes, salvo cuando en el trayecto de la marcha, un grupo de mujeres hicieron pintadas y proclamaciones de los derechos de la mujer en la Catedral de Posadas, donde las pintadas proclamaban la legalización del aborto: "Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar", y las mujeres fueron interpeladas por un centenar de jóvenes católicos de la Red Federal de Familias, vinculada a la Diócesis de Oberá, que custodiaban la Catedral haciendo un cordón humano, y respondieron con agresiones, mostrando una actitud reaccionara ante la marcha.Luego de ese momento de tensión, la marcha con más de 5 cuadras continuó con miles de gargantas cantando: “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro...”, ó “Alerta, alerta que camina, mujeres feministas por América Latina", que redoblaba el esfuerzo vocal cuando las mujeres pasaban frente a los organismos públicos.
Al llegar a la Costanera, las organizadoras locales cantaron el Himno Nacional Argentino y festejaron con cánticos fusionados con emocionados abrazos entre todas. En el Encuentro hubo talleres, debates, presentación de libros, intervenciones artísticas, baile, teatro, venta de artesanías y productos alusivos a la movida femenina. Y entre tanta cantidad de féminas participaron del Encuentro, la actriz Carla Conte, la dirigente política Vilma Ripoll (MST- Proyecto Sur), la legisladora porteña María José Lubertino (FpV), la diputada nacional misionera, Julia Argentina Perié (FpV), las periodistas Marcela Pacheco y Liliana Daunes, la especialista en prevención de Sida, Mabel Bianco, y la presidenta de la FAAPSS, magister en Trabajo Social, Silvana Martínez, entre otras figuras reconocidas.
Emocionante cierre
Por la noche, en el marco del club Atlético Posadas se realizó un gran festival para las miles de mujeres que asistieron al Encuentro Nacional, donde cantó ese enorme artista que es León Gieco, y que fue dedicado a la ex abogada de Romina Tejerina, Mariana Vargas, quien en Jjuy enfrenta un proceso judicial en su contra.
La fiesta del emocionante cierre, se realizó, igual que la apertura del sábado, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, donde también se conocieron las conclusiones de los más de 55 talleres que se desarrollaron durante dos días en varias escuelas posadeñas, y en la sede la Facultad de Humanidades de la UNaM, donde se debatieron sobre temáticas de género y las decisiones políticas necesarias para lograr equidad en todas las áreas de sus vidas.
Mujeres aguerridas: amalgama de selva,
río y yerbal
Con la presencia de más de 18 mil mujeres se inició el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en el Anfiteatro de Posadas, de espaldas al río Paraná. El primero tuvo lugar en Buenos Aires el 25 de mayo de 1986 y reunió sólo a 60 mujeres. Los temas que las nuclearon en este encuentro fueron la despenalización del aborto, la lucha contra el femicidio, la trata de personas, el uso de agrotóxicos y la declaración de emergencia nacional de violencia sexual y doméstica.
La comisión organizadora misionera dio la bienvenida a las damas que llegaron desde distintos lugares del país y de otros países. La mayoría bulliciosas, alegres, intensas portaban carteles y banderas del lugar o de la organización a la que pertenecían. "Este encuentro tiene 27 años de historia y nos encuentra unidas y fortalecidas en el camino de la liberación. Somos miles de mujeres que aprendimos a romper el silencio impuesto por un sistema patriarcal que nos vulnera, contra eso luchamos y por eso estamos aquí para decir basta!".
Artesanas
de dulce de maní
Andrea Dombroski, una de las organizadoras destacó que sienten que cada vez son más. "En Misiones somos muchas y en esta provincia tenemos a nuestras amigas cotidianas: las de la Placita que crearon un espacio de trabajo generado por ellas mismas en la confluencia de mujeres argentinas y paraguayas, ellas son las vendedoras de ropas, las artesanas del dulce de maní. Todas mujeres aguerridas porque las misioneras somos un amalgama de selva, río y yerbal, venimos de las picadas, de las villas miserias, de los trabajos mal pagos, somos las obreras que hacemos viviendas, veredas y empedrados de las calles, las escuelas, los hospitales, somos las de los cortes y piquetes, las de los obrajes y las tarefas. Somos agricultoras, tenemos las manos y la piel curtidas bajo el sol de los yerbales, queremos vivir en nuestra tierras. Luchamos para que se garantice el precio de nuestros productos, para que el trabajo de las tareferas sea reconocido y no explotado. En los yerbales no queremos naturalizar las violaciones a nuestras niñas, algunas madres tareferas tienen hijos con malformaciones como consecuencia de los agroquímicos".
Los cuerpos como mercancía
Una a una las organizadoras locales iban tomando la palabra sobre el escenario del anfiteatro: "Queremos quedarnos en nuestras chacras y que se reconozca nuestro trabajo, tener una vida digna, sin miedos. Somos las que viajamos con la mandioca, el mamón, las frutas y verduras para vender en la feria, la miseria en la que vivimos llevó a que exista la venta de bebés y de niñas para la prostitución. En la frontera comercian con nuestros cuerpos como si fueran mercancías, sufrimos con las hermanas paraguayas las redes de trata, somos victimas de engaños, de secuestros y de explotación sexual de los proxenetas y eso sucede porque existen cómplices y responsables. Exigimos a nuestros gobernantes que no existan zonas liberadas en las fronteras, queremos protección".
Emergencia nacional de violencia sexual
y doméstica
Una de las chicas, Claudia Fariña, destacó que en Misiones la pobreza no sólo tiene nombre de mujer, sino también rostros de mujeres, y relató la victimización de la misionera "María Ovando, de 36 años, madre de 12 hijos vio morir en sus brazos a la más pequeña, y en un arranque de desesperación la enterró cerca de un arroyo. María es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y era víctima de violencia familiar. Culpable dijo la Justicia! Culpable de ser mujer! y en María podemos resumir el dolor de miles de mujeres que ven consumirse a sus hijos en el hambre y la miseria. Culpable de ser pobre y de ser mujer".
También enumeró los casos de femicidios conocidos en estos días en la provincia: el tripe crimen de María de 46 años y sus dos hijos; después Carmen Díaz de 33 años, Beatriz Ramírez de 14 años y Natalia Almada, de 17 años que fue encontrada ahorcada con su corpiño en la cárcel de Mujeres de Apóstoles, un caso que la policía quiere enmascarar en suicidio. Los familiares marchan exigiendo justicia. Y se suman otras, miles de casos que duermen en los Juzgados y en las comisarías de nuestra provincia. Estamos acá para que todas sus voces sean escuchadas, como también las de miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Queremos ser sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país sean escuchadas. Estos encuentros son importantes, por nuestra lucha logramos la libertad de Romina Tejerina. Ante todo esto entendemos como una necesidad urgente la declaración de emergencia nacional de violencia sexual y doméstica".
Unidas y organizadas
Ante las miradas atentas de miles de mujeres, las organizadoras como Victoria Rosenfeld, fueron desgranando antes sus pares lo que sucede en la tierra colorada: "La misionera mbya guaraní es inmigrante, criolla y joven, estamos unidas y organizadas luchando por la recuperación de puestos de trabajo en fábricas, por las cooperativas de trabajo de los desocupados, por condiciones dignas, reclamando nuestro derecho a la tierra junto con los pueblos originarios mbya guaraní".
La patronal debe entender que el salario no es ganancia, basta de represión y persecución a las luchadoras sociales. Salimos a la calle para pedir que en ninguna familia falte el pn, pero tambien luchamos para que en los comedores no se especule con el hambre de nuestros niños con el clientelismo. Las mujeres podemos estudiar y trabajar sin condicionamiento, somos protagonistas de nuestra historia, y sabemos quienes somos y cuánto valemos. El turismo, las megarepresas y el mono cultivo no tienen en cuenta a los habitantes del medio ambiente, en nombre del progreso nos quitan nuestra historia, nuestra selva, nuestra tierras y nuestro paisajes. Misiones dijo No a las represas, la belleza de nuestra provincia, la generosidad de su naturaleza contrasta con la generación de su riqueza que para avanzar, ataca a la belleza; pero el desarrollo prometido no llega. Posadas no dispone de ninguna industria propia que brinde trabajo genuino".
Estamos nuevamente acá y decimos presentes, por la que somos, por las que partieron, para que ninguna mujer más sea víctima de violencia, queremos compartir este encuentro con todas las mujeres del país, llegando a todos los rincones con nuestra voz, por las que fueron calladas, hagamos escuchar que nos plantamos por nuestros derechos. Somos una y somos todas compañeras, amigas, hermanas!", enfatizaron las organizadoras misioneras. (Publicado en Octubre de 2012)
Por la noche, en el marco del club Atlético Posadas se realizó un gran festival para las miles de mujeres que asistieron al Encuentro Nacional, donde cantó ese enorme artista que es León Gieco, y que fue dedicado a la ex abogada de Romina Tejerina, Mariana Vargas, quien en Jjuy enfrenta un proceso judicial en su contra.
La fiesta del emocionante cierre, se realizó, igual que la apertura del sábado, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, donde también se conocieron las conclusiones de los más de 55 talleres que se desarrollaron durante dos días en varias escuelas posadeñas, y en la sede la Facultad de Humanidades de la UNaM, donde se debatieron sobre temáticas de género y las decisiones políticas necesarias para lograr equidad en todas las áreas de sus vidas.
Mujeres aguerridas: amalgama de selva,
río y yerbal
Con la presencia de más de 18 mil mujeres se inició el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en el Anfiteatro de Posadas, de espaldas al río Paraná. El primero tuvo lugar en Buenos Aires el 25 de mayo de 1986 y reunió sólo a 60 mujeres. Los temas que las nuclearon en este encuentro fueron la despenalización del aborto, la lucha contra el femicidio, la trata de personas, el uso de agrotóxicos y la declaración de emergencia nacional de violencia sexual y doméstica.
La comisión organizadora misionera dio la bienvenida a las damas que llegaron desde distintos lugares del país y de otros países. La mayoría bulliciosas, alegres, intensas portaban carteles y banderas del lugar o de la organización a la que pertenecían. "Este encuentro tiene 27 años de historia y nos encuentra unidas y fortalecidas en el camino de la liberación. Somos miles de mujeres que aprendimos a romper el silencio impuesto por un sistema patriarcal que nos vulnera, contra eso luchamos y por eso estamos aquí para decir basta!".
Artesanas
de dulce de maní
Andrea Dombroski, una de las organizadoras destacó que sienten que cada vez son más. "En Misiones somos muchas y en esta provincia tenemos a nuestras amigas cotidianas: las de la Placita que crearon un espacio de trabajo generado por ellas mismas en la confluencia de mujeres argentinas y paraguayas, ellas son las vendedoras de ropas, las artesanas del dulce de maní. Todas mujeres aguerridas porque las misioneras somos un amalgama de selva, río y yerbal, venimos de las picadas, de las villas miserias, de los trabajos mal pagos, somos las obreras que hacemos viviendas, veredas y empedrados de las calles, las escuelas, los hospitales, somos las de los cortes y piquetes, las de los obrajes y las tarefas. Somos agricultoras, tenemos las manos y la piel curtidas bajo el sol de los yerbales, queremos vivir en nuestra tierras. Luchamos para que se garantice el precio de nuestros productos, para que el trabajo de las tareferas sea reconocido y no explotado. En los yerbales no queremos naturalizar las violaciones a nuestras niñas, algunas madres tareferas tienen hijos con malformaciones como consecuencia de los agroquímicos".
Los cuerpos como mercancía
Una a una las organizadoras locales iban tomando la palabra sobre el escenario del anfiteatro: "Queremos quedarnos en nuestras chacras y que se reconozca nuestro trabajo, tener una vida digna, sin miedos. Somos las que viajamos con la mandioca, el mamón, las frutas y verduras para vender en la feria, la miseria en la que vivimos llevó a que exista la venta de bebés y de niñas para la prostitución. En la frontera comercian con nuestros cuerpos como si fueran mercancías, sufrimos con las hermanas paraguayas las redes de trata, somos victimas de engaños, de secuestros y de explotación sexual de los proxenetas y eso sucede porque existen cómplices y responsables. Exigimos a nuestros gobernantes que no existan zonas liberadas en las fronteras, queremos protección".
Emergencia nacional de violencia sexual
y doméstica
Una de las chicas, Claudia Fariña, destacó que en Misiones la pobreza no sólo tiene nombre de mujer, sino también rostros de mujeres, y relató la victimización de la misionera "María Ovando, de 36 años, madre de 12 hijos vio morir en sus brazos a la más pequeña, y en un arranque de desesperación la enterró cerca de un arroyo. María es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y era víctima de violencia familiar. Culpable dijo la Justicia! Culpable de ser mujer! y en María podemos resumir el dolor de miles de mujeres que ven consumirse a sus hijos en el hambre y la miseria. Culpable de ser pobre y de ser mujer".
También enumeró los casos de femicidios conocidos en estos días en la provincia: el tripe crimen de María de 46 años y sus dos hijos; después Carmen Díaz de 33 años, Beatriz Ramírez de 14 años y Natalia Almada, de 17 años que fue encontrada ahorcada con su corpiño en la cárcel de Mujeres de Apóstoles, un caso que la policía quiere enmascarar en suicidio. Los familiares marchan exigiendo justicia. Y se suman otras, miles de casos que duermen en los Juzgados y en las comisarías de nuestra provincia. Estamos acá para que todas sus voces sean escuchadas, como también las de miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Queremos ser sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país sean escuchadas. Estos encuentros son importantes, por nuestra lucha logramos la libertad de Romina Tejerina. Ante todo esto entendemos como una necesidad urgente la declaración de emergencia nacional de violencia sexual y doméstica".
Unidas y organizadas
Ante las miradas atentas de miles de mujeres, las organizadoras como Victoria Rosenfeld, fueron desgranando antes sus pares lo que sucede en la tierra colorada: "La misionera mbya guaraní es inmigrante, criolla y joven, estamos unidas y organizadas luchando por la recuperación de puestos de trabajo en fábricas, por las cooperativas de trabajo de los desocupados, por condiciones dignas, reclamando nuestro derecho a la tierra junto con los pueblos originarios mbya guaraní".
La patronal debe entender que el salario no es ganancia, basta de represión y persecución a las luchadoras sociales. Salimos a la calle para pedir que en ninguna familia falte el pn, pero tambien luchamos para que en los comedores no se especule con el hambre de nuestros niños con el clientelismo. Las mujeres podemos estudiar y trabajar sin condicionamiento, somos protagonistas de nuestra historia, y sabemos quienes somos y cuánto valemos. El turismo, las megarepresas y el mono cultivo no tienen en cuenta a los habitantes del medio ambiente, en nombre del progreso nos quitan nuestra historia, nuestra selva, nuestra tierras y nuestro paisajes. Misiones dijo No a las represas, la belleza de nuestra provincia, la generosidad de su naturaleza contrasta con la generación de su riqueza que para avanzar, ataca a la belleza; pero el desarrollo prometido no llega. Posadas no dispone de ninguna industria propia que brinde trabajo genuino".
Estamos nuevamente acá y decimos presentes, por la que somos, por las que partieron, para que ninguna mujer más sea víctima de violencia, queremos compartir este encuentro con todas las mujeres del país, llegando a todos los rincones con nuestra voz, por las que fueron calladas, hagamos escuchar que nos plantamos por nuestros derechos. Somos una y somos todas compañeras, amigas, hermanas!", enfatizaron las organizadoras misioneras. (Publicado en Octubre de 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario