Translate

16 oct 2012

Proyección de "Mal del Viento" en la tierra donde descansa Julián Acuña

El documental "Mal del Viento", con la presencia de la realizadora Ximena González fue proyectada en Tekoá Pindó Poty, ubicada a 35 kilómetros del pueblo misionero de El Soberbio, comunidad en la que nació y vivió Julián Acuña, antes de que lo operaran del corazón -en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires- contra la voluntad de sus padres, y finalmente como consecuencia de esa patología murió en mayo del 2006.
El Soberbio, Misiones (Texto y Fotos: Patricia López Espínola). En un día soleado, el cine móvil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a cargo de la Subsecretaría de Cultura de Misiones, llegó con la realizadora, el responsable del móvil, Andrés, su ayudante Víctor y ésta periodista, hasta la tierra en la que descansan Julián y Agustín Acuña, y en la que habitan 17 familias bajo el cacicazgo de Alejandro Benítez.
En la comunidad de 105 hectáreas, y que cuenta con energía eléctrica y agua potable, está construida el aula satélite bilingüe de la Escuela 836, un complejo escolar creado en 2005 por la Asociación Alemana Ayuda al Guaraní (con subsidios del Gobierno del República Federal de Alemania). El salón fue el lugar de la proyección. Andrés y Víctor armaron la pantalla, el proyector, y el equipo de sonido, mientras los guaranies iban saliedo desde sus casas, caminando con sus hijos hasta la escuela para ver de qué se trataba "la película" que llegaba desde Buenos Aires.
De la misma manera que ocurrió durante la proyección en Campo Grande, los espectadores quedaron prendados de lo que veían en la pantalla, mientras algunos niños corrían descalzos, jugando por la galería de la escuela. Cuando terminó, todos aplaudieron riendo, quizás contentos por verse reconocidos, quizás por la alegría de volver a ver a Julián, a pesar de su triste final.

"Ojalá la película sirva para que los 
yuruá (blancos) respeten nuestra cultura"
Después de la proyección de "Mal del Viento", el cacique de Pindó Poty, Alejandro Benítez dio su punto de vista a la directora del documental, Ximena González. "Es importante esta película si sirve para que no vuelva a suceder lo que pasó con Julián, para que los médicos yuruá (blancos) entiendan que deben respetar nuestra cultura, nuestra medicina, así como nosotros respetamos la de ustedes", dijo.
En ese sentido, manifestó que sería bueno que también que el documental lo vean los médicos y las autoridades "para que sepan cuáles son nuestras preocupaciones, y que queremos el respeto de la comunidad blanca hacia las decisiones del pueblo indígena".
Benítez admitió que a veces las familias mbya guaraní en vez de acudir al opyguá cuando tiene enfermedades, llevan a sus hijos al hospital, pensando que se van a mejorar más rápido con la medicina blanca. Sin embargo, nuestra espiritualidad tiene mucha importancia y hay que atender sus tiempos. Seguramente las dos tienen el mismo nivel, pero faltaría que los yuruá respeten la espiritualidad de nuestro pueblo indígena, a lo mejor esta película también sirva para eso", destacó.

Murió Julián y Asuntos Guaraníes 
no volvió a Pindó Poty
El cacique relató que después que murió Julián Acuña, los responsables y el personal de Asuntos Guaraníes no volvieron a visitar Pindó Poty. "Nosotros no estamos en desacuerdo con la política, y a la hora de votar acompañamos, solo que a veces los políticos nos quieren manipular, y eso no lo aceptamos".
Alejandro Benítez enumeró los logros conseguidos en la comunidad que dirige, y que tienen que ver con la recuperación de las tierras, la marcación de los lotes y la documentación para toda la comunidad. "Eso se logró mediante nuestra lucha. Desde hace tres meses todos en nuestra comunidad tienen su DNI, vino el camión móvil del gobierno nacional porque la Presidenta Cristina nos dio una amnistía, y pudimos documentarnos", refirió.
Con respecto a la situación sanitaria de Pindó Poty, Benítez aseguró que están bien en general, "sólo que cuando hay enfermedades no llegan los medicamentos. El agente sanitario viene una vez al mes, pero tiene que hacer esfuerzos para recorrer las comunidades porque no tiene herramientas de parte de Salud Pública. Por suerte acá todavía nos queda algo de monte para proveernos de nuestra medicación, pero también reconocemos que las enfermedades no son como antes, cada vez vienen más fuertes, hay más virus que nos enferman como le pasa a los blancos".
Las mercaderias que reciben en la comunidad, les llega desde el Ministerio de Desarrollo Social, y ahora que ya están todos documentados prometieron darles la tarjeta magnética, aunque para poder usarla, tendrán que caminar los 35 kilómetros que los separan del pueblo de El Soberbio.
Después de Pindó Poty, el cine móvil del Incaa se trasladó al pueblo, y el jueves 19 de julio, el documental "Mal del Viento", estuvo en la Escuela Provincial 740, de El Soberbio, cuya directora es Marilú Kovaslki, y que convocó a una gran cantidad de gente que al término de la proyección participaron de un debate que siempre es controvertido cuando se trata de que los blancos entienden, respeten o se comprometan con la cultura mbya guaraní. (Publicado en Julio del 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario