Translate

16 oct 2012

Virginia Innocenti: Las banderas de los artistas son las utopías

Invitada para integrar el jurado del Cine Joven en el Festival Oberá en Cortos, la actriz y cantante Virginia Innocenti opinó sobre el rol que deberían cumplir los artistas."Las banderas de un artista deben ser las utopías más allá de banderas partidarias. Por supuesto que mi corazón está más cerca de gestiones interesadas en la justicia social y la inclusión, y en ese sentido estoy muy contenta con lo que está pasando en el país en este momento".
Oberá, Misiones (Patricia López/ Fotos: Ximena González). La actriz de gran trayectoria, realiza el espectáculo "Dijeron de mí", un homenaje a Tita Merello, acompañada al piano por el maestro Diego Vila, con la dirección de Luciano Suardi, y con el que logró el Premio ACE a la mejor actuación femenina; el Premio al Mejor Unipersonal Musical 2010 en los Premios Hugo, Diego Vila el reconocimiento por su trabajo en los Premios Teatro del Mundo, e Innocenti el Premio Atrevidas
La protagonista de Iluminados por el fuego, se mostró feliz de estar en Misiones, tuvo tiempo de recorrer algunos saltos y lugares turisticos. "Me encantó la convocatoria, y estoy muy contenta porque veo un gran entusiasmo y mucho. Este movimiento me provoca alegría y la esperanza de ver tanta inquietud, sobre todo de  parte de los más jovencitos. Creo que si se los acompaña y les brindan los medios necesarios, podrán desarrollar sus inquietudes y su pasión por el cine, algo muy valioso", dijo en una entrevista con Línea Capital.

"Adhiero a la descentralización de la cultura"

Admitió que a través de los cortometrajes que vio, pudo saber cosas que desconocía, por ejemplo, el tema de las fábricas misioneras, o algunas escuelas que tienen una orientación ecologista. "Me encontré con grupos de educadores que están haciendo un trabajo arduo y hermoso por nuestros niños y jóvenes. Y también vi que necesitan mucho apoyo. Yo estoy a favor de la descentralización de la cultura. En realidad creo que hay cultura en cada punto de nuestro país, lo que hay que modificar es que los medios los deben visibilizar para que los chicos tengan recursos que les permitan contar sus historias, y que podamos enriquecernos en la diversidad, justamente conociendo la riqueza de cada región. Disfruté mucho del lugar, los paisajes y del cariño y la ternura de la gente".
Innocenti expresó que festivales como el Oberá en Cortos y otros que se realizan en el país aportan a descentralizar la cultura, "y yo estoy acá para eso, para acompañarlos y que se conozca lo que generan. Y lo que vi es una gran organización de jóvenes que le ponen mucho empuje y eso es muy esperanzador para otros a quienes les gusta el cine, y de alguna manera están formando a los futuros nuevos cineastas".
La protagonista de la notable película Lengua Materna, se refirió al cine argentino, asegurando que en el país hay grandes guionistas, realizadores y actores. Tenemos todo para crecer, y en general siempre pasa lo mismo, somos más valorados afuera que acá. Creo que todavía nos falta desarrollar un amor por lo nuestro en todos los ámbitos, y salvo esas películas que son más de cine industria; a las otras películas les cuesta mucho sobrevivir, por eso creo que hay que resistir siempre".

Teatro por la Identidad

Virginia Innocenti sigue haciendo la obra teatral musical, "Dijeron de mí", con gran éxito en Buenos Aires. y de acá para adelante, contó que está invitada a cantar en el salón azul del Senado Nacional, en homenaje a Eva Perón, en el aniversario de su muerte. "Me emociona especialmente que me hayan convocado".
Además, tiene pensado presentar en el marco de Teatro por la Identidad, un ciclo a fines de agosto en el Teatro Nacional Cervantes con entrada libre y gratuita. "Voy a hacer una obra que se llama Arocena Koslay, y es la historia de una mujer wichilingue que fue elegida como esposa por el conquistador español (Gómez Isleño). Ella no quería, fue obligada a decir sí, y cuenta la historia que de esa manera se convirtió en madre de raza mestiza. Y ya conocemos la historia de cómo los integrantes de pueblos originarios fueron saqueados en sus tierras y su cultura. Y como Teatro por la Identidad habla precisamente de eso, de memoria y de justicia, el objetivo más profundo es generar conciencia, y en ese poder seguir recuperando a los nietos que aún no se encontraron y que fueron expropiados por la dictadura cívico militar", indicó.

Militancia y compromiso

Con respecto al rol que deberían cumplir los artistas en cuanto a su compromiso político, la protagonista de "Iluminados por el Fuego", manifestó que no está afiliada a ningún partido, porque sostiene que las banderas de un artista tienen que ser las utopías, las grandes causas más allá de banderas partidarias. "Por supuesto que tengo mi corazón más cercano a aquellas gestiones a las que le interesa la justicia social, la inclusión, en ese sentido estoy muy contenta con lo que está pasando en muchos aspectos en este momento; pero no estoy afiliada a ningún partido político", reiteró.
Innocenti hizo hincapié en que su militancia pasa por estar a favor de los derechos humanos, de las leyes de matrimonio igualitario, con la ley de identidad y de género y luchar contra la trata de personas. "Creo que hago politica dia a dia, solo es cuestión de tener conciencia que cada uno de nosotros hacemos política cuando tomamos decisiones en una dirección o en otra con respecto al país que queremos construir, y la sociedad en la que queremos vivir", afirmó.

Mucha energía puesta en la banalidad

Virginia Innocenti criticó de que haya mucha energía puesta en la banalidad. "A mí no me interesa mucho anotarme en eso. A veces por requerimientos de mi profesión tengo que jugar un poco el juego al que te invitan; pero trato, siempre que puedo, manifestar lo que pienso, y me considero bastante coherente, no ando en los medios vendiendo algo que no tenga que ver con mi trabajo, con mi pensamiento, y con mi compromiso artístico. Desde ahi aporto a la vida que vivo y a los demás".
Enfatizó que toda esa banalidad tiene que ver con un tipo de sociedad y de incentivar el consumismo para sobrevivir. "Me parece que hay que rescatar los valores e insertar en el corazón de nuestros niños porque somos los adultos los responsables de las generaciones que están creciendo en nuestro país, pienso que tenemos que acompañarlos en su formación para que tengan una mejor calidad de vida, en un clima de solidaridad y afecto. Cuando a un chico le mostrás un camino luminoso, se queda ahí, al calorcito de esa luz".
La actriz remarcó que hay una televisión que "a mí me aburre mucho, pero creo que eso tiene que ver con el gran negocio del entretenimiento, claro que también me gusta divertirme, pero la verdad que uno se puede divertir pensando, y justamente el humor es un síntoma de inteligencia y de capacidad crítica, entonces no es que no podamos entretenernos ni pasarla bien con productos de buena calidad, y ahi tenemos el ejemplo de (Diego) Capusotto y (Pedro) Saborido, o de (Charles) Chaplin como para hablar de los origenes del cine, y del entretenimiento con critica social y reflexión. Cuando hablo del negocio del entretenimiento, me refiero a que hay mucho dinero puesto en el entretenimiento champú, es decir que lo único que hace es lavarte la cabeza, y dejarte medio tanto, porque la gente que no piensa ni tiene actitud crítica es más fácil de manejar", aseveró. (Publicado Línea Capital en Julio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario