Translate

10 feb 2013

Charo Bogarín: "Ahondar en mis raíces es asumir el compromiso de mi padre"

La cantante, actriz y periodista formoseña, Rosario "Charo" Bogarín -tataranieta del cacique guaraní Guayraré- nació en Clorinda (Formosa), tiene a su padre desparecido. En marzo de 1976, el dirigente peronista de las Ligas Agrarias de Formosa fue secuestrado por la dictadura militar. "En marzo del 76 detuvieron a mi padre, en septiembre del mismo año lo desaparecieron y nunca más volvimos a saber de él. Hace unos meses nos enteramos -por declaraciones de un ex comisario que estuvo ahí- que a mi papá lo bajaron de una camioneta junto a otros detenidos, vendado y atado de manos en una zona que está entre Formosa y Clorinda, donde supuestamente lo acribillaron. Digo supuestamente porque no se encontraron sus restos. Así que con mi familia todavía seguimos esperando que aparezca su cuerpo. Confiamos en los procedimientos democráticos, en los organismos de Derechos Humanos, y damos fe de que están haciendo un arduo trabajo para cerrar las heridas en esta historia", subrayó.
Posadas, Misiones (Por Patricia López Espínola) -¿Cómo se paran ustedes frente a la problemática de las comunidades, teniendo en cuenta que vos y tu compañero provienen de provincias como Chaco y Formosa donde habitan aborígenes que tienen innumerables necesidades?
-Creemos que la música es compromiso y los artistas como nosotros desde el momento que elegimos trabajar con una temática social, lo hacemos con la convicción de ser difusores de esa cultura, y no de sus necesidades básicas insatisfechas, para eso está la prensa, ese el compromiso de los medios, así como ser objetivos con las noticias, por ejemplo de muertes por desnutrición en las comunidades, porque también tenemos desnutridos en otros lugares de otros lugares. No está en nosotros opinar sobre esas cuestiones. Somos libres de opinar, pero creo que ahí es el trabajo de la prensa, la que tiene que estar bien hecho. Nuestro compromiso pasa por hacer una investigación seria sobre su música y la cosmogonía de la música con la que estamos incursionando, en este caso la mbya guaraní. En relación a sus comunidades creemos que cada gobierno municipal, provincial y nacional por mandato del pueblo, o sea nuestro tiene que encargarse de esos temas, y nosotros debemos observar cómo proceden esos gobiernos. Esa es nuestra postura.
 
-¿Tenés una historia trágica por la desaparición de tu padre, como fue eso?
Si, mi papá está desaparecido. En marzo del 76 lo detienen por primera vez como preso político, luego lo desaparecen en septiembre del mismo año y nunca más volvimos a saber de él, lo último que supimos hace poco fue, por declaraciones de un ex comisario que estuvo ahí, que a mi papá a lo bajaron de una camioneta junto a otros detenidos, vendado y atado de manos en una zona entre Formosa y Clorinda y donde supuestamente lo acribillaron. Digo supuestamente nunca se encontró el cuerpo, y junto con el equipo forense de Derechos Humanos de la Nación se hizo un rastrillaje en un área muy grande de esa zona, pero no se encontraron rastros. Así que con mi familia todavía seguimos esperando que el cuerpo de mi padre aparezca. Confiamos en los procedimientos democráticos, en los organismos de Derechos Humanos, y damos fe que están haciendo un arduo trabajo para cerrar un poco las heridas en esta historia, en la que por ejemplo yo no puedo ni prender una vela por mi padre porque no sé donde se encuentra y tampoco sé realmente qué le pasó.

-¿Este compromiso social en el que estás embarcada tiene que ver con tu propia historia familiar?
-Sí, claramente, ese compromiso y este mismo pensamiento hermoso y utópico que tenía mi padre, quien creía que no le iba a pasar nada, porque como dirigente agrario lo que hacía era ayudar a que la gente viviera un poco mejor. Creo que ese compromiso  suyo, lo hago carne en mí al estar yo también comprometida con esta causa que pasa por buscar entre mis raíces ancestrales y tratar de aportar con Tonolec ese granito de arena para hacer que la vida sea un poco mejor.

-¿Creés que la política de derechos humanos que el gobierno nacional toma con tanta fuerza ayuda a esclarecer hechos como los de tu padre?
-Sí, creo que es necesaria esa política afianzada y firme de derechos humanos. Creo que se están realizando los primeros pasos buenos en ese sentido, y para eso es necesario que el gobierno nacional esté bien articulado con las provincias, donde a veces los gobiernos nacionales son tierra de nadie, y estaría bueno que la Nación tenga más injerencia en esos procedimientos, que los forenses se inmiscuyan en estas causas de las masacres que hubieron en las provincias. Nosotros estamos esperando, pacientes y confiados que alguna vez encontraremos los huesos de mi padre.

-Tenés una hija adolescente y fuiste madre soltera siendo muy joven...
-Si, mi hija tiene ya 18 años. Fui madre soltera, me tocó de alguna manera reeditar mi historia de mamá soltera, porque cuando lo secuestran a mi papá, mi madre tuvo que criarnos sola a mi hermana y a mí. Vengo de una familia donde la figura de la mujer es muy fuerte, somos una matriarcado donde la mujer tiene que hacerse cargo para ponerse las herramientas al hombro para labrar la tierra y dar frutos a nuestros hijos y seguir adelante, siempre para adelante...

-¿Qué referentes musicales femeninos reconocés?
-Bueno Lila Downs es un referente muy bueno a nivel latinoamericano, también Totó la Momposina, Lhasa de Sela que murió muy joven en el 2010, víctima de un cáncer. Por supuesto otras referentes son Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Liliana Felipe, nuestras mujeres nativas, las copleras del norte argentino que andan por Salta, Jujuy, Tucumán, quiero destacar el canto de las mujeres qom que fueron para mí una fuente de inspiración y son mis referentes directos de como llevo yo la voz a esos registros tan altos y profundos.


"Hay mucho prejuicio sobre los pueblos originarios"

Los jóvenes remarcaron que el intercambio con los mbya fue como músicos, sin pensar tanto de dónde viene uno u otro, sino como músicos que se encuentran a tocar. "Nosotros somos músicos y no podemos llevar a las aldeas más que canciones, no somos una asociación social ni una ONG; pero la experiencia que tuvimos con la música qom (toba) fue que al difundir su cultura, se abrieron muchas puertas, y recibieron ayuda de gente de afuera que ni sabía que existían. Pero no tenemos esa intención, solo se tendió un puente entre la comunidad y el resto de la sociedad. Y cuando nos preguntan, siempre pedimos que se acerquen, que los ayuden y vivencien su cultura. Vivimos muy cerca de ellos y a veces estamos en una situación de ignorancia total acerca de lo que son las comunidades que habitan  en nuestro mismo país".
Charo pidió no tener una mirada de compasión hacia esas familias, "sino de orgullo hacia lo que tienen, no resaltar tanto lo que les falta, claro que les faltan, a todos nos falta; pero ellos tienen una riqueza enorme y nadie lo resalta, y esa riqueza es su cultura, su arte, y es la manera de criar a sus niños. Nosotros estamos en ese camino, el de ver lo que hay, lo  que tienen, no lo que les falta aunque sabemos que es muy cierto que les falta".
En cada disco, Tonolec apela a su ingenio compositivo, ejemplo de ello es su segundo disco, Plegaria del árbol negro (2008), en el que versionaron El Cosechero del misionero Ramón Ayala. Además de ese disco, editaron "Tonolec" en el 2005 y "Los pasos labrados" en el 2010, y ahora están trabajando en su cuarto CD que se editará este año y que reinterpretará la música ancestral mbya guaraní.

Artista multifácetica
Paralelamente a su trabajo como cantante, Charo Bogarín desarrolla una tarea de actriz. Hace unos años actuó en la película “Paco”, de Diego Rafecas, y nuevamente bajo a las órdenes de ese director, ahora interpreta a la mujer de Juan Palomino en “La Ley Primera", una superproducción cinematográfica, en la que también está Pierce Brosnan.
La película terminará de rodarse en marzo, y fue rodada en el El Impenetrable del Chaco; la localidad de Derqui (Buenos Aires) y en Los Ángeles (Estados Unidos).
Charo hace de pareja de un cacique (Palomino) toba en una historia “sobre la temática de las tierras del pueblo qom y todo lo que conlleva: intereses políticos, defensa de los pueblos, entramado de los dirigentes de las comunidades, etc. En parte del filme se narrará sobre la masacre de Napalpi, el asesinato de 200 tobas ocurrido en el Chaco en 1924. “La Ley Primera", contará con la banda sonora de Tonolec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario